viernes, 11 de diciembre de 2009

Lucha de gigantes

Muchas veces nos preguntamos el significado que tiene la letra de una canción. Especulamos con lo que realmente quería decir el artista, hacemos conjeturas con el significado oculto que encierran las letras o adaptamos la letra a lo que realmente nos hubiera gustado que dijese o que creemos que dice. Es difícil, e incluso los biógrafos oficiales y oficiosos, los admiradores y fans de todo pelaje no se suelen poner de acuerdo. Ya les pasó a los Beatles con muchísimas de sus canciones. Todo el mundo tenía una teoría sobre cuales fueron las razones de escribir esa canción, por qué esa frase habla de… etcétera.

Hace unos días escuchando la canción que da título al post, mi mente estuvo jugando con ella (es una de mis favoritas) y la relacioné con muchas cosas. No sólo con Antonio Vega, -que fue víctima de su propia genialidad-, sino con el miedo, con la incertidumbre que produce el saberse en un mundo que no sabes realmente quien maneja, en un mundo que en ocasiones te ignora. Y creo, que hay mucha gente, que se siente igual, confuso por todo lo que está y le está pasando, bien sea por la crisis, bien por otras causas que se le escapan, que está minando y apagando poco a poco su vida. Un poco, quizá, como le sucedió a Antonio (que drogas y desfases aparte) observaba como el mundo en realidad no era más que una lucha de gigantes que asustaba.

Es una canción triste, pero preciosa. Os dejo la versión en directo de uno de los últimos conciertos de Nacha Pop, en el que si os gusta este tipo de música, observareis que Antonio Vega, en el solo final de guitarra hace, como George Harrison, llorar a su guitarra.

Habrá que luchar contra los gigantes y ayudar a quienes tengan miedo de ellos.

Feliz fin de semana

PD - Javier Rodríguez Albuquerque nos propone una interesante iniciativa. No dejéis de verla en su blog



28 comentarios:

Katy dijo...

Hola Fernado, el solo título es al menos llamativo . Somos tan pequeños y sin embargo a veces podemos estar a la altura y ser gigantes. Las canciones salen del alma., de una experiencia personal o vital y por eso es tan dificil darle el sentido que le da el autor o ver el mundo a travé de sus ojos. Las percepciones son diferentes. Me gusta tu frase final: "Habrá que luchar contra los gigantes y ayudar a quienes tengan miedo de ellos".
Es una puerta a la esperanza.
Un abrazo

RMC dijo...

Muy buena la cancion, gracias por compartirla, un placer pasar por tu casa.

Feliz fin de semana
RMC

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Dices bien Katy, somos tan pequeños y tan grandes que nosotros mismos nos podemos asustar.

La spercepciones, ya sabes que en todos son diferentes.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola RMC;

Gracias por Soul Business: Me alegra que te haya gustado.
Feliz fin de semana

Myr dijo...

Vivimos en un mundo confuso y en tiempos convulsos, justamente por eso es bueno que seamos proactivos, solidarios y armemos nuestras redes sociales, para no sufrir de marasmo.

Un fuerte abrazo y muy Felices Fiestas

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: como bien dices no nos queda otra: habrá que luchar contra los gigantes, aunque no creas yo a veces pienso que no lo son tanto. Algunos son como los fantasmas en cuanto les quitas la sábana se quedan en nada (no recuerdo quién coño lo dijo, pero creo que tenía razón). Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr.

No solo es bueno que seamos proactivos, si no que es necesario que lo seamos. Todo irá mejor.

Un abrazo y felices fiestas para ti también.

Fernando López Fernández dijo...

ja ja Rafa, así es, Yo últimamente estoyt trabajando con el equipo para que se quiten el miedo que dan los gigantes.

Un abrazo y feliz fin de

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Me encanta la música. La he utilizado en mi blog en diversas ocasiones. Hay canciones que te ponen los pelos de punta, a veces por la música, a veces por la letra y lo mejor es cuando ambas coinciden. Eso sí que es "demasié".
No he sido seguidor de Nacha Pop, pero lo poco que oía me gustaba. Esta canción en concreto no había oido. Lo dicho: "demasié".
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

La música nos acompaña siempre, es transmisora de muchas cosas , llega a emocionarnos. Cuando letra y música se unen,como dices, la sensación es "demasié".
Un abrazo

joseluisdelcampo dijo...

Buenas amigo.

Yo creo que el secreto de todo arte, y en este caso la música, es la libertad que tenemos cada uno de nosotros de imaginarnos lo que el artista quería transmitir.

Además sin riesgo a que nadie nos lleve la contrarai, ya que cada uno puede pensar lo que quiera.

Por eso lo de que el arte es una expresión de libertad, en cualquiera de sus formas.

Un saludo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Jose Luis:

Completamente de acuerdo con el comentario. El arte es una expresión de libertad tanto para el que lo hace, como para el que lo recibe.

Gracias por pasarte por Soul Business
Un saludo

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Reconozco que "lucha de gigantes" es en sí misma una triste y bella canción más en este caso cuando vemos a Antonio Vega que ya casi no era él.
En las derrotas hay una victoria, aunque sea pequeña y no sea apreciable a simple vista. Yo la he visto en los rasguños de la guitarra de Antonio (ver aproximación a primer plano del final) y creo haber comprendido su significado.
Un abrazo y que nunca se nos olvide luchar. Ganar ya es otra cosa.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Jospe Julian.

Me ha gustado eso de que en cada derrota hay una pequeña victoria: Y esa pequeña victoria, compensa todas las derrotas. Por eso hay que seguir luchando, por esas "pequeñas victorias".

Un abrazo

Andrea dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu entrada, y me encontraba yo por aquí, haber si encontraba alguien más con quién compartir mis ideales, y te encontré.
Mi vida se compone de la música, hace poquito me apuntaron a clases de canto, porque desde pequeña llevo la música conmigo y nunca la he dejado; Yo creo que cada cantante expresa sus sentimientos en sus letras, pero depende de quién la escuche, se tomará de maneras diferentes, un cantante tiene que saber transmitir muy bien sus canciones, y saber demostrar sin ninguna duda, lo que quiere decir en ellas, si no se da descubierto es porque no salió verdaderamente del alma, que es cómo se tendría que hacer, SIEMPRE.

¡Un besazo!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Andrea:

Me alegra que te haya gustado la entrada. La música forma parte de nuestra vida, no se entendería un mundo sin ella. Como dices, cada uno puede dar la interpretación que quiera, pero es el cantante quien debe transmitir "verdad" cuando canta. Sigue disfrutando con la música.

Gracias por venir a Soul Business.
Ten una buena semana

Fernando dijo...

Gran post, Fernando, y magnífica canción. Como bien dices, es difícil saber lo que pasaba por la cabeza o el corazón del artista en el momento que compuso la canción, pero me parece perfectamente coherente con lo que planteas.

Yo también subrayo la frase que ha resaltado Katy.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando:

Gracias por pasarte. Se que te gusta la música, y que tu habrás experimentado eso cuando tocabas. Nadie mejor que un músico para entender a otro.
Un abrazo

Germán Gijón dijo...

Hola, Fernando:
nosotros mismos nos hacemos algo más "gigantes" cuando plantamos cara a los gigantes de la adversidad (por tanto, me sumo a lo dicho por Katy). En realidad, lo de menos es la forma de expresarlo porque hay muchas, pero hay que reconocer que Nacha Pop lo hizo muy bien.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola German:

Pues de acuerdo totalmente con tu comentario.Ni un pero.
Un abrazo

Anónimo dijo...

andrea, si pertences al mundo de la música parece mentira que digas semejante burrada y barbaridad como que la canción si no se entiende es que no salió del alma... antonio solo escribía con el alma, es normal que no entiendas al 100% la letra pq trata de sentimientos propios, es el más grande músico y compositor que ha parido este país y deberías tener un respeto... aunque la ignorancia te lo complique

Fernando López Fernández dijo...

Hola anónimo:

gracias por pasarte por Soul Business. yo creo que realmente lo que quería decir Andrea , es que dependiendo de quien escuche podrá entrender uan cosas u otra. En el caso de Antonio Vega, era todo alma y dice siempre más de lo que poodriamos llegar a entender. Eso es genialidad.

un saludo y gracias por pasarte

Anónimo dijo...

Yo lo interpreto como situaciones que inevitablemente nos ocurren en la vida...y nos vemos superados..la sensacion de que eso no nos puede estar ocurriendo...se te anulan los sentidos..ruegas que solo sea un sueño.....te falta el aire..és una gran cancion,pero con un fondo terriblemente duro...

Fernando López Fernández dijo...

Muchas gracias por la visita Anónimo. La verdad es que sólo Antonio Vega sabía realmente lo que quería decir. Por eso la interpretación que haces de ella también puede ser válida.

Un saludo

Anónimo dijo...

bonitas palabras, casi poeticas para hacer mencion de una letra tan satanica. esta mas que claro que le esta hablando al demonio que deje de engañar y describiendo su mundo, tan irreal para nosotros como una pesadilla, con una besti a detras, donde todo es falso como el mismo demonio, sai tambien habla del sufrimiento y la soledad, donde nadie te socorre, etc, etc. se necesita ser muy open mind para solo halagar a tan deprimente mensaje.

Jose Antonio dijo...

mi nombre es jose antonio lopez, de los mochis, sinaloa. y no puede haber otro significado para tal letra. no se puede ser tan ingenuo en nuestros dias. al tratar de entender un mensaje como el de una melodia, se debe desmenusar todos los elementos de ella. si dejas de lado una sola palabra, esto puede cambiar todo el mensaje. y para mi esta super claro. a quien mas podria dirigirse abiertamente pidiendole que deje de engañar pues el ha pasado sin tropezar en su propio mundo de soledad,bestias, monstruos, falsedad, etc, etc, si no es al mismo demonio. todo eso lo dice literal. se necesita ser muy ingenuo o de mente muy abierta o muy moodeerrnoo, para no querer ver la realidad.

Anónimo dijo...

bueno, la canción en realidad va de la heroína. Y en dejarla. Es el sino de la vida de antonio. Y ésta es la canción que lo refleja.

Vanna dijo...

Va de la heroína, sí. Lo cuenta teresa, su primera pareja.

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...