viernes, 14 de mayo de 2010

A Day in the life

El pasado miércoles fueron mis días como a Mariano José de Larra le gustaba llamar a los cumpleaños: forty-four chestnuts, aunque creo que una pedrada me dejo en los veintidós, y si me apuráis en los once: y esto debe ser verdad porque un compañero de trabajo me ha regalado una rana o un sapo (no lo sé muy bien: no he conseguido averiguarlo ya que ahora hasta los muñecos vienen de diseño) que en realidad es como una marioneta de guiñol que al presionar con la mano la boca croa y me he pasado media mañana haciendo el chorras con el muñeco e incluso le he dejado que me leyese los mails. Como un niño… En fin, cosas más raras se han visto.

Pero vamos al tema. No es que no me guste cumplir años, es que no queda más remedio y una acepta de buen grado las reglas de la vida que nos dicen que nacer es empezar a morir y que cualquier tiempo pasado pasó.

El caso es que me llamó mucha gente y alguna me preguntaba si iba a hacer algo especial o cómo estaba pasando el día, como si el hecho de cumplir años anulase todos los compromisos, obligaciones, tareas y el banco, en lugar de enviarme un SMS o una carta de esas de Estimado Sr. López en el día de su cumpleaños bla bla bla…, me hubiese enviado un cheque al portador.

Rara vez celebro mi cumpleaños no por soso ni por rácano sino porque en realidad ese día, creo, no es más que una referencia; pero eso sí, me gusta felicitar y agasajar a los que cumplen lo que dice mucho de este carácter contradictorio que tengo. Para mi un cumpleaños es a day in the life, un día más en el que lo mejor es que hay gente que te recuerda que te quiere. Así que para mí, de alguna manera todos los días son mi cumpleaños.

Y eso es realmente lo que celebro. Cualquier día de mi existencia, que desde que nací ha tenido el buen gusto de que fuesen todos diferentes: unos mejores, unos peores, pero todos enriquecedores. Ayer hice un repaso de todo lo que puede pasar en un día y me quedé asombrado de todas las cosas que se pueden suceder, sucederte o hacer tú que sucedan. 

No se puede controlar todo, ni que todo sea perfecto, ni tan siquiera que lo evidente lo sea. Pero lo que si podemos hacer con buenas o malas noticias, con problemas o sin ellos, con momentos geniales o momentos absurdos, divertidos o aburridos, inquietantes o de calma chicha, es procurar aprender de cada uno de esos instantes, de ver las cosas como son y no como nos gustaría que fuesen y además no agobiarnos en exceso cuando el plan A, el B, el C y el D no salen o lo hacen a medias. Es decir, aceptar lo que hay, que no tiene que ver nada con el conformismo y sí con el aprender a vivir, que creo que esto no lo hemos aprendido ni lo aprenderemos nunca.

En paseos turcos, uno de mis diarios de viajes inacabados escribía lo siguiente:

«Cada mañana abro los ojos con la incertidumbre elegida de no saber con seguridad qué voy a hacer. Son muchos años paseando, dejándome llevar por las calles sin más brújula que la intuición y los sentidos. No hay pasos vanos; cada pisada es el resultado de un pensamiento, de una introspección a veces inconsciente. Los paseos permiten descubrirte porque no eres sólo un espectador de cámara fija, sino que vas cambiando de plano e interactúas constantemente en cada paso.»

Y con esa “filosofía” me voy moviendo. Procurando que todos los días sigan siendo distintos, que algunas cosas se repitan y otras no vuelvan a suceder, que cada día de mi vida sea importante porque fueron hechos para mí. Cumpla o no años.

Hoy, como no podía ser de otra manera, os dejo una de mis canciones favoritas de The Beatles, que sé que entre los lectores del blog hay seguidores del cuarteto de Liverpool, en la cual, además de música encontrareis un magnífico ejemplo de trabajo en equipo (se percibe bien) otro de innovación (fusión de orquesta clásica y grupo pop) y otro de lo que puede ser un día de esos llamados raros.

Así que Carpe diem.

Feliz fin de semana


24 comentarios:

Fernando dijo...

¡Hola Fernando! ¡Felicidades aunque sea con retraso! Me ha gustado mucho el post. Da mucho que pensar y me ha gustado, sobre todo, el fragmento de tu diario.

Para colmo vas y me pones "A Day in the life", una de mis canciones favoritas de los Beatles. Compleja y revolucionaria. Magnífica.

Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando:

Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, Los Beatles en toda su dimensión fueron y serán los mejores en muchos aspectos. Un día les dedicaré un post y lo relacionaré con innovación, trabajo en equipo, talento, ayuda externa (tuvieron su coach, marketing etc) alma etcétera.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

María Hernández dijo...

Hola Fernando:
¡Felicidades! y no tanto por tu cumple, que si, sino por ese intento tuyo de entender cada día, como un día único.
Y si algo bueno tienen los años es, precisamente, éso, que nos da la posibilidad de comparar a largo plazo y sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que ha sido nuestra vida y cómo nos gustaría que fuese, empezando por vivir el día de hoy.
Mi padre tiene un método muy gráfico que ayuda a entender perfectamente lo que significa cumplir años. Coge un metro, lo estira hasta hacer coincidir centímetros con su edad, para luego marcar con el otro dedo la "supuesta esperanza de vida".
¡Acojona el resultado!
Por eso hay que darse prisa en "aprender a vivir", como dices, porque en el fondo ni siquiera somos un metro, apenas 80 centímetros y con mucha suerte.
Un beso grande (especial de cumple) y feliz fin de semana

Economía Sencilla dijo...

¡Felicidades! Estoy con María, no tanto por tu cumpleaños -que también- sino por tu manera de ver la vida y el mundo, y por compartirlo de esta manera con nosotros.

Estoy de acuerdo, no es un día mucho más especial que otros, cualquiera puede serlo (como decía la canción: hoy puede ser un gran día, plantéatelo así...), aunque posiblemente sirve para recordarnos que estamos aquí, y que debemos aprovechar el tiempo.

Un abrazo, y buen fin de semana
Pablo Rodríguez

FAH dijo...

felicidades, fernando. espero que hagas una foto de la rana y nos la presentes aquí... 1 abrazo. a seguir cumpliendo años, uno por día, que no es poco. abrazo.

JLMON dijo...

FELICIDADES ATRASADAS! Aunque, creo que hoy también es tu cumpleaños, así que FELICIDADES AGAIN...
Yo hace tiempo que celebro CUMPLEDÍAS, no veas como se disfruta.
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

Hola María:
Muchísimas gracias:
La posibilidad de comparar hace que nos vayamos reconciliando con la vida, y es entonces cuando empezamos a vivirla. Curioso y sabio método el de tu padre que demuestra que eso de llegar al metro de vida está complicado.
Un beso y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Muchas gracias a ti también.
¿Sabes lo que pasa Pablo? Que si no somos capaces de sacar jugo a nuestra vida, al final seremos unos infelices. Hay siempre momentos malos, pero de estos se pueden extraer lecciones o relativizar las cosas.
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:
Pues habrá que daros gusto , así que le haré una foto un dia de estos y os la presentaré. Hoy la tengo en modo off. Ahí está la clave, en saber cumplir todos los días.
Un abrazo y feliz fin de

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:
Así es , hoy también es mi cumple, un poco en tu línea y a vivir que son dos días.
Un abrazo y feliz fin de semana

MTTJ dijo...

Felicidades! Veo que eres tauro como yo. No sigo demasiado el tema de los horóscopos pero si en algo nos parecemos es en los muchos puntos en común respecto al modo de ver la vida. Igual que a ti, tampoco me gusta celebrar mi cumpleaños y si el de los demás. También pienso que el aniversario es una simple anécdota y lo importante es poder despertarse cada mañana. Hoy hace justo una semana que falleció un compañero debido a un estúpido accidente casero. Tenía también 44 años.
La canción, estupenda. Como a Economía Sencilla una que me encanta es la de Serrat "Hoy puede ser un gran día"... "aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti".

Un abrazo y feliz fin de semana

M.Teresa

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Pues qué te voy a decir yo. Sólo se me ocurre un deseo: que sigas creciendo como persona como sé que lo has hecho hasta ahora. Al fin y al cabo eso es lo más importante y para eso no hay celebraciones.
Un fuerte abrazo.

MaS dijo...

Feliz a day in the life!!!...hoy, ahora, ayer, mañana, y tambien el miercoles 12. Por qué no?
Sigue haciendo el ganso con tu nueva rana-sapo, y compartiendo-creciendo-evolucionando-escribiendo-..invitando a unas birritas...
besos.
pd.¿Ferdy con forty-four?????..je je.

Alberto Barbero dijo...

Hola, Fernando.

Esta semana estoy llegando tarde a todo...

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Dentro de unos días yo también cumpliré 44 y llevo todo el año oyendo a mis compañeros de Colegio decir aquello de que ¡ya somos 4x4, como los todoterreno!

En fín, que el que no se consuela es porque no quiere, pero está bien llegar a una edad en que has tenido la oportunidad de aprender algo para que el resto de la vida merezca -si cabe- más la pena.

Un abrazo!

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando:
Un día de tantos, pero importante como todos y tanto para ti como para quien te quiere.
Me ha encantado la forma que tienes de ver la vida y como lo trasladas a tu trabajo, a tus viajes, a tu existencia.
Que no decir de los vídeos, yo que nací mamando Beatles.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola María Teresa:
Vaya , no lo sabía, pero me alegro que coincidamos en algunos puntos de cómo ver la vida. Como dices, lo importante es poder despertarse cada mañana y aprovecharla. Lo que cuentas de tu compañero es muy gráfico, porque uno nunca sabe que le espera. Así que sigamos pensando que Hoy puede ser un gran día.
Un abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:
Muchas gracias, pues eso es lo que hay que intentar, seguir creciendo y celebrarlo cada día.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola MaS:
Así es, feliz día today, now, yesterday & tomorrow, also 12. Continuar y disfrutar el camino, birritas incluidas.
PD -A ti te acepto la guasa de Ferdy con Forty – four je je.
Un beso y feliz fin de semana María

Fernando López Fernández dijo...

Hola Alberto:
Lo importante es que has llegado. Felicidades para ti también. Me gusta eso de los todo terreno porque si lo piensas bien todos hemos caminado por diferentes sitios y eso es lo importante, haber tenido la oportunidad de aprender.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Rafa:
Gracias. Sabía que el video te iba a gustar porque sé que te encantan los Beatles. De hecho, le dejé a Cubelli un archivo con el concierto del tejado de Apple que fue la última actuación de los Beatles y que no se si te lo habrá pasado.
De todas formas, tu también me has enseñado a mirar la vida, y eso se agradece.
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Fernando, sin saberlo pasé a saludarte juste el día de tu cumple. Fue un presentimiento tal vez. Hoy que he vuelto te lo digo "Happy birthday"
Y lo de los beatles era una jonecita super fan de ellos. Y todavía me encantan sus discos que los tengo. Y sigue guardando siempre ese niño que yo predsumo de conservar parte.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Bienvenida de nuevo. Gracias por tus palabras. Los Beatles son mucho beatles y sí, siempre guardando algo de la infancia.
Un beso y feliz semana

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
De nuevo llego tarde, así que feliz no-cumpleaños. Me ha deleitado leer esta entrada tuya que pienso que te define tan bien.
Lo que más me ha gustado es eso que dices sentir en cada nuevo día que parece hecho para ti. Hay mucho en esas palabras como te han dicho el resto de comentaristas.
Felicidades por todo. También por tu cumpleaños.

Fernando López Fernández dijo...

Pero llegas Josep, y eso me gusta. La vida, son dos o tres días y hay que procurar que no sea un valle de lágrimas sino una oportunidad de descubrir, crecer y disfrutar.
Un abrazo y gracias por llegar.

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...