lunes, 31 de mayo de 2010

Redifusión I: Una historia y una reflexión

Esta semana toca redifusión. De vez en cuando me gusta hacerlo. Esta vez con una particularidad: serán pequeños extractos formados por anécdotas, microrelatos, ideas o videos que me gustaron. Todos salen de post que, o fueron de los menos visitados o de los más ignorados. Así que esta semana, va por ellos, por los post perdidos, por aquellos que pasaron sin pena ni gloria: por los post ignorados

Si os apetece, los leéis, o los ignoráis. Ad libitum, es decir, a vuestra bola.

Imagina una bandada de palomas en un campo de trigo. Imagina que noventa y nueve de ellas, en lugar de picotear el trigo que necesitan y utilizarlo de acuerdo a sus necesidades, empiezan a formar un montón con él. Imagina que no se quedan con mucho, sino que destinan ese gigantesco montón de trigo al miembro más vil y ruín de la bandada. Imagina que todas se sientan en círculo y contemplan a esa paloma, que dilapida y despilfarra esa riqueza. Y después, imagina que se precipitan sobre una paloma débil, la más hambrienta de todas, que coge un grano del montón sin permiso, y la castigan.

Si eres capaz de imaginar esto, podrás comprender el comportamiento cotidiano de la humanidad.

Reflexión de William Paley en De crísis, Tolstoi y palomas

Se cuenta que Sócrates era un hombre austero que no daba excesivo valor a las cosas materiales; pero eso no significaba que infravalorase la importancia de su labor por la que cobraba de acuerdo a lo que el estimaba que merecía.

En cierta ocasión, un rico mercader fue a visitar al filósofo para que se hiciese cargo de la educación de su hijo. Cuando Sócrates le dijo cuales eran sus honorarios, el mercader se enfureció y exclamó:
- ¡ Por esa cantidad de dinero podría comprarme un buen burro¡

- Hacedlo, y tendréis dos asnos en casa.- fue la ingeniosa respuesta del filósofo.

No hay que decir, que el mercader acabó pagando lo que se pedía.


Mañana dos más, Feliz lunes

 

8 comentarios:

JLMON dijo...

Esto de la redifusión me gusta, prodigalo más Fernando

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Estoy con Jose Luis.
Por cierto, me has recordado al fontanero que te pega una "plumada" por apretar una tuerca.
Muy gráfico.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola José Luis:

Pues de vez en cuando lo haré. Además a mi me gusta cuando tu lo haces.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola javier;

Ja ja Javier, esa si es una buena historia

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Palomas y Sócrates. Excelentes para una redifusión. A mí me da miedo imaginar tanta paloma junta... por su parecido a la humanidad, claro.
Saludos.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Pedro:

Gracias por venir a Soul Business. La verdad es que contigo y Myr aprendo un montón de cosas y estoy redescubriendo El Quijote.
En cuanto a lo de las palomas, me parece que me pasa a lo mismo que a ti, en grandes mogollones dan bastante miedo.

Un saludo

Katy dijo...

Hola Fernando extraño tu foto. Sin foto no me entero que has actualizado y he pasado para ver que pasaba que no sabía nada de ti.
Estás bien y redifusionando :) buena palabreja.
Hay que reconocer que Sócrates además de filósofo era agudo. Menuda respuesta. Y en cuanto a las palamas yo no pude evitar recordar a Hitchkock y su peli
"los pájaros".
Un beso y feliz semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

No sabía eso de la foto, pero bueno el caso es que me gusta verte por aquí con o sin foto.
Socrates era lo que hoy llamariamos un crack, incisivo, irónico, inteligente y divertido a la vez.
Lo de los pájaros, pues va a ser verdad, a mi solo me gusta verlos volando o a una distancia prudencial.
Un beso y feliz semana

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...