jueves, 28 de abril de 2011

Frases y reflexiones viajeras

Delta del Mekong - Vietnam
Viajar no es solo ver y contar, también es sentir y sobre todo, interiorizar.  Es aprendizaje y conocimiento. Hoy os dejo una serie de reflexiones viajeras que, desde mi punto de vista, nos ayudan a entender mejor la grandeza de viajar.

Creo que el ojo del hombre debe ver las cosas por si mismo, respirar con sus propias narices los aromas de las plantas, de los animales y de los otros hombres. Tocar con sus manos las manos de otros hombres de otras razas. Pisar con sus propios pies las tierras mas lejanas. El alma del hombre tiene que recuperar la pasión de la aventura y no esperar a que se la sirvan en la pantalla de un televisor o en salas de un cinematógrafo. Y la gran aventura es siempre el viaje.

Cuando viajes a un país extranjero recuerda que no estará diseñado para que te sientas cómodo. Está hecho para que su propia gente se sienta cómoda en él.

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.

El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día.

Caminante no hay camino,
se hace camino al andar"

Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, temes la religión y evitas la gente, mejor deberías quedarte en casa".

Como todos los grandes viajeros, he visto más de lo que recuerdo, y recuerdo más de lo que he visto.

En el viaje, desconocidos entre gente desconocida, aprendemos en sentido fuerte a no ser Nadie, comprendemos concretamente que no somos Nadie. Viajar enseña el desarraigo, a sentirse siempre extranjeros en la vida, incluso en casa, pero sentirse extranjero entre extranjeros acaso sea la única forma de ser verdaderamente hermanos"

Hoy en Thinking Souls María Teresa Trilla, una gran viajera que, como comprobareis en su blog Apuntes de viajes, además es una excelente reportera y fotógrafa. Uno de mis blogs favoritos y referencia para los amantes de los viajes.

Feliz fin de semana

12 comentarios:

Myriam dijo...

Extranjero entre extranjeros: nos hermana. Totalmente de acuerdo con Magris. Los viajes siempre nos abren la mente.

Tal como lo dice Twain, una vez en que estaba por hacer una sociedad con alguien y mi razón decía que sí, pero mi intuición que NO. Le propuse a ella hacer un viaje a la isla de Creta, que nos quedaba cerca. Nada mejor que un viajecito para observar el comportamiento del otro y la interacción nuestra tan importante si ibamos a conformar una sociedad.

Fué un viaje corto, de cuatro dias. La enseñanza enorme. NO bien regresamos, ya en el aeropuerto nos separamos para nunca jamás volver a vernos.

Esta prueba me ahorró un sin fin de dolores de cabeza.

Un abrazo, querido Fernando.

Katy dijo...

Cada una sin duda es hija de la experiencia y siendo así son estupendas y como dices ayudan a comprender el significado de viajar. Personalmente creo que sún siendo así cada uno tenemos la nuestra y nos identificamos mejor con unas que con otras.
Si tuviera que elegir sin desmerecer ninguna hay dos que me llegan má, la de James Michener
y la de Clifton Fadiman
Un beso y te deseo un buen finde

Fernando dijo...

Fernando, qué frases tan buenas nos traes a colación. Me ha encantado la de Fadiman y Machado... siempre es Machado. Siempre he encontrado en el caminante no hay camino mucha más profundidad de lo que jamás pude imaginar. Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myriam:

Magnífica anécdota la que nos dejas y muy, pero que muy cierta.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy:

Como dices, cada frase es fruto de la experiencia. Y eso también es viajar, acumular experiencias que nos ayuden a comprender mejor las cosas.
Un beso y felices días

Fernando López Fernández dijo...

Hola Fernando:

Totalmente de acuerdo. LA frase de Machado encierra más profundidad de lo que a simple lectura parece. Somos lo que caminamos.
Un fuerte abrazo

JLMON dijo...

Me ha encantado Fadiman...rotundo!!!
Cuidate

MTTJ dijo...

Todas las frases que has recordado son magníficas. Me encanta el "caminante no hay camino" de A. Machado con la música de J.M.Serrat.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Gracias José Luis:

la verdad que si, lo que pasa que muy pocos tiene en cuenta a Fadiman.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Maria Teresa:

Buena sugerencia la de acompañar la frase de Machado con Serrat. Peor tus frases no se quedan mancas.
Un abrazo

Vietnamitas en Madrid dijo...

Vietnam... gran viaje para reflexionar, perderse y encontrarse.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Fernando López Fernández dijo...

@vietnamitas en Madrid. Desde luego que si, Vietnam es un gran y bello pais. Mucho que ver, mucho que hacer y mucho que aprender.
Un saludo

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...