martes, 26 de febrero de 2013

Carta a un amigo que va a dar la vuelta al mundo


Me acabo de enterar de que por fin vas a emprender tu primera vuelta al mundo, un sueño, un objetivo que perseguías desde hace años pero que sabías que tarde o temprano ibas a cumplir. Se ha demorado la partida, pero eso no debe importarte: algunos no la daremos en la vida por aquello de las falsas obligaciones, por los apegos o por el miedo a transitar por el mundo sin paracaídas.

Tu primera vuelta al mundo, ¿suena extraño verdad?, pero soy consciente de lo que escribo porque sé, que una vez la comiences, no dejarás de dar vueltas y vueltas; y no dejarás de dar vueltas, no por el hecho de acumular kilómetros o estadísticas, sino porque sé, que si hay algo que te apasiona, más allá de los paisajes, los monumentos y las ciudades, son las personas. Eso es, en realidad, lo que vas a hacer aunque no seas muy consciente de ello.

Muchas veces hemos hablado de viajes y al final, siempre aparecen las personas o las emociones. Hace tiempo dejaste un comentario en este blog que decía lo siguiente: “El lenguaje de la palabra tiene sus límites, hay cosas que no se pueden explicar, sólo se entienden cuando las vives”.  Una vez que comiences tu periplo,  esta frase te acompañará allá donde vayas y reafirmará todas las convicciones que has ido acumulando durante años, que quizás se resuman en dos palabras: Independencia y libertad, porque si hay algo que proporciona un viaje en solitario es eso: Independencia en el pensamiento y libertad de elección, algo que no se consigue fácilmente cuando se vive en entornos demasiado conocidos.

Aprenderás a saber más de ti, porque por fuerza te tendrás que escuchar cuando vivas situaciones insólitas o poco frecuentes; cuando te des cuenta de que tus creencias se tambalean en esa lucha eterna que mantienen corazón y razón: en un viaje como el que vas a hacer no te puedes engañar ni fingir ser otro.

Posiblemente dejarán de interesarte asuntos que hasta hoy formaban parte de tu vida y comenzarán a apasionarte otros. Aprenderás a distinguir lo necesario de lo accesorio, lo urgente de lo aplazable, lo importante de lo fútil; lo que es desigualdad o solidaridad, el odio y el amor, la necesidad y la opulencia. Todos esos contrastes los vivirás en primera persona. Tendrás momentos de euforia y otros de bajones, querrás volver a casa o asentarte en aquel lugar en el que te sientas cómodo.

Sabes que siempre digo que “viajar es simplemente VIVIR desplazado”. Claro, que yo ese vivir lo pongo con mayúsculas. Déjate llevar por tu instinto, por tu corazón y bastante menos por las guías de viajes y los consejos de expertos. Al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos viajes iguales. Este viaje es tu sueño, de nadie más. No lo olvides nunca.

En fin, no quiero aburrirte ni darte consejos que sólo servirán para ponerte la cabeza como un bombo o condicionarte. Creo que tienes más o menos claro lo que quieres hacer  también creo que esas certezas irán cambiando a medida que el viaje se vaya convirtiendo en un medio y no en un fin.

Disfruta del viaje y tómate unas pintas a mi salud.

Buen viaje

13 comentarios:

pilar mandl dijo...

Qué carta más bonitaaaaaaaa! Tiene suerte de tenerte como amigo... ¡Buen viaje!

Katy Sánchez dijo...

Viajar " Hay algo que te apasiona, más allá de los paisajes"
Apasiona todo, viajar es vivir la vida con intensidad, darte cuenta de la riqueza del Planeta y de sus habitantes.
Preciosa carta Supongo que tu amigo la guardará con cariño
Bss

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Sí señor, menos consejos y más acción.
Un abrazo.

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@pilar mandl - Muchas gracias Pilar, me alegra verte por aquí. Ten un buen día.

@Katy Sánchez, vijar es vivir con intensidad (me la llevo para thinking souls) besos

@Javier Rodríguez - Es que para estas cosas no hay recetas mágicas. Un abrazo

cristal00k dijo...

Una carta así, además de muy hermosa... es todo un referente, para un viajero, Fernando. Ojalá tu amigo sepa apreciarla en lo que vale.

Por otra parte, no sabes la envidia que me da tu amigo. O sí...

Elsa Rodriguez dijo...

Me ha encantado la carta y qué suerte tu amigo... no sólo por el viaje;)

M. Teresa dijo...

Una carta corta pero muy intensa, cada frase me ha hecho reflexionar. Me gusta cuando dices:

"Posiblemente dejarán de interesarte asuntos que hasta hoy formaban parte de tu vida"

Si cuando estás fuera de casa unos días eso ya ocurre, imagínate en un viaje largo, se debe alterar y de qué manera la lista de prioridades.

Un abrazo

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: hay cariño, además de consejos, en tu hermosa carta. Se ve que entiendes de esto. La vuelta al mundo no la da cualquiera desde luego; supongo que hace falta una buena dosis de voluntad. Me ha parecido entrañable. He estado en Madrid viendo actuar a mi hija. Un abrazo

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Cristal00k - Muchas gracias, seguro que si, seguro que si. lo aprecia

@Elsa Rodríguez - Gracias Elsa, creo que es una perona muy afortunada. Un abrazo.

@Maria Teresa - Es que creo que a todos los que nos gusta viajar nos ocurre lo mismo, si se prolonga, como dices las prioridades cambian aun más. Un abrazo

@Rafa Bartolomé. Gracias Rafa, ya me dijo Nico ayer que estabais y siento no haber ido a ver a Susana pero ya había quedado para ver el Barca - madrid. Ya se que estuvo genial aunque no ganara. Un abrazo

FAH dijo...

Fantástico post Fernando... Estoy seguro que tu amigo estará agradecido de esas palabras escritas con tanto tacto y además viniendo de un gran viajero...

Fuerte abrazo, sir. Pintas y conversación en breve, previamente aderezadas con tortilla de callos o almejas ;)

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Francisco Alcaide - Gracias Francisco tu conoces bien a ese viajero. Un abrazo y pronto, como dices, pintas y tortilla.

Un abrazo

Myriam dijo...

Bonita carta, Fernando, escrita con sentimiento. Creo que todos deberíamos en algún momento dar la vuelta al mundo, sino efectiva, al menos simbólicamente.

Besos

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Myriam . Totalmente de acuerdo. Besos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...