domingo, 3 de marzo de 2013

Coherencia de usar y tirar


Si hay algo que me molesta profundamente es la falta de coherencia, entendiendo ésta, más o menos, como un equilibrio digno entre el pienso, digo y hago. Apunto lo de más o menos, porque las desviaciones cuando hablamos de coherencia son bastante habituales. Es lógico, somos seres emocionales y como tales, sujetos a estímulos o aprendizajes que nos van perfilando hasta conformar lo que somos. Lo que ocurre, es que no nos damos, o no queremos darnos cuenta de que pensamiento, palabra y acción, a menudo no están en una misma frecuencia y cuando nos pillan en un “renuncio” justificamos esa falta de sincronía con una retahíla de incoherencias que no sostiene lógica alguna; o utilizamos el “comodín del público”, ese que conforma la opinión, de muchos en general, y de “tu medio de comunicación” o círculo en particular. 

Conozco a muy pocos que puedan presumir de coherencia, de esa sintonía de la que hablaba, y a bastantes que creen tenerla aunque si se rasca sólo un poco se comprueba eso de que “del dicho al hecho hay un trecho”. La perfección en el ser humano es algo sobrenatural, casi inalcanzable; la coherencia casi una quimera, pero eso no óbice (¿quién coño se inventaría esta palabra?) para que dentro de nuestras posibilidades intentemos funcionar con nuestra propia coherencia y no con la que nos fabrican ad hoc.

Es asombroso como pasamos del blanco al negro, del negro al blanco y de éste a los “Cerros de Ubeda” con lastimosa celeridad; es asombroso como dejamos de pensar, de decir y hacer por nosotros en el momento que sentimos una presión, queremos ser aceptados o tener razón: las creencias las podemos cambiar. De vez en cuando es necesario que pasen por la “itv” o se den una vuelta por otros mundos, pero la coherencia es otra cosa; es la esencia de uno y  si esa esencia se tunea demasiado acaba convirtiendo a la persona en algo irreconocible, incoherente provocando en los demás, en el mejor de los casos, indiferencia y, en el peor, rechazo.

Tenemos memoria muy frágil y convicciones poco desarrolladas y por ello nos es más cómodo tirar de coherencias ajenas y después irlas cambiando hasta que volvemos a caer en esa trampa emocional que es la frustración que olvida, pero rara vez corrige, metiendo nuestra existencia en un bucle de razones y sin razones, de ideas de otros, de abundancia de ruido y escasez de reflexión, de poca inteligencia emocional y mucha estulticia emocional.

Aunque sólo fuese por salud mental, deberíamos hacérnoslo mirar.

Feliz semana.

Donde si encontrareis mucha coherencia es en Thinking Souls: Economía y Sociedad con Fernando Rodríguez de Rivera, Francisco Alcaide, Pablo Rodríguez, Paz Garde, Javier Rodríguez Albuquerque, José Luis Montero y Pedro Medina


12 comentarios:

Katy Sánchez dijo...

La coherencia es también compromiso con uno mismo. Ser coherentes requiere ser consecuentes con nuestro propio pensamiento.
Eso se trabaja desde la juventud una cosa es hablar u'y otra actuar en consecuencia.
El post es importante para reflexionar.
Bss y buena semana

M. Teresa dijo...

La coherencia es un valor difícil de encontrar. No se trata tan solo de actuar como uno piensa sino de actuar como uno dice que piensa y ahí ya entra en juego la hipocresía, un antivalor que ese sí es fácil de encontrar.

Feliz semana!

Gabriela Fridman dijo...

Muy bueno!

Pedja P dijo...

Maravilloso post Fernando y gracias por citarme. La única coherencia que tiene el ser humano es la de ser incoherente.

Y además es bueno que sea así, cada vez creo más que todo es relativo y, salvo una serie de valores irrenunciables, como podrían ser por ejemplo el de tratar de no hacer daño a los demás o la obligación que tenemos de ser optimistas, todo lo demás es mutable, fugaz, temporal, con lo cual mejor no ser muy coherwentes, hay tantos grises, violetas, azules, amarillos y verdes que no es fácil ser coherente. Gracias por el post, un abrazo.

Jose Luis Montero dijo...

Hola Colega
Lo de la memoria, mejor diferenciar....
La memoria a corto plazo la despreciamos cuando en realidad encierra la felicidad y la de largo plazo la reservamos para las ofensas y el rencor.
Cuidate

Negocios rentables dijo...

es dificil encontrar coherencia en algunas personas hoy en dia

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Pues sí: lo de la coherencia se debería enseñar en los colegios. Pero hay tantas cosas que habría que enseñar en los colegios que...
En definitiva, muy buena reflexión.
Un abrazo.

Rafa Bartolomé dijo...

Hola Fernando: muy mcoherente tu post de hoy. Quizás la coherencia tenga algo que ver con el equilibrio de nuestro interior y exterior. Lo que pensamos y lo que somos, como bien dices. Me ha gustado. Un abrazo

Elsa Rodriguez dijo...

Personalmente la coherencia es algo que valoro mucho y lamentablemente, es difícil de encontrar.

Saludos.

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Katy Sánchez – El compromiso con uno mismo, que cierto y qye difícil verdad? pero ese es el camino. Besos

@M. Teresa - Actuar como uno dice que piensa. Eso sería;pero patinamos bastante quizás por nuestros prejuicioso por conveniencia. Un abrazo

@Gabriela Fridman Gracias Gabriela

@Pedja - La única coherencia que tiene el ser humano es la de ser incoherente. Excelente frase que me llevaré a Thinking. Gracias por el comentario que tiene mucha miga. Un abrazo

@José Luis Montero – Otra buena frase para Thinking. Buena la diferenciación sobre la memoria. Un abrazo

@negocios rentables – Muy cierto. Muchas gracias por la visita

@Javier Rodríguez – Y en casa Javier, y en casa. Un abrazo

@Rafa Bartolomé – Buen apunte que creo complementa el resto de comentarios. Equilibrio entre interior y exterior, me gusta. Un abrazo


@elsa - Todos la valoramos, pero a veces nosotros mismos somos los que no le damos valor con nuestros actos. Un abrazo

Myriam dijo...

jajajaja óbice de obex, obstáculo, los romanos la inventaron, que eran expertos en vencer cualquier obstáculo jajajaja

Estoy muy de acuerdo: lograr una coherencia entre lo que decimos, hacemos y pensamos es dificil, pero no imposible. Cuando se es fiel a si mismo, se gana en salud mental.

Besos

Fernando Lopez Fernandez dijo...

@Myriam - Ja ja, gracias por la aclaración. Buena observación final. Besos

Soul Business

Gracias por visitar mi blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...